Mutarte
sábado, febrero 18, 2006
  Empleo y Subempleo

Requisitos para pertener al club
Las estadísticas del DANE (Depertamento administrativo Nacional de estadisticas) en Noviembre de 2005 plantean que en Colombia hay 44.835.869 habitantes y que 34.424.431 corresponde a población en edad de trabajar, los números son optimistas con 2.127.846 desocupados…eso dicen los del DANE.

Al observar los clasificados de empleo en la prensa, duda uno mucho que los requisitos que exigen las empresas sean alcanzados por la mayoría de los colombianos, o por lo menos la cifra optimista que plantea el DANE, teniendo en cuenta la baja tasa de escolaridad nacional. Entonces se pregunta uno si el DANE tiene claro el término subempleo.

Estos son algunos de los requisitos para ser “empleable”:
Profesional y Mínimo postgrado en la línea de conocimiento exigida, Ingles, experiencia de tres a cinco años; para el área de diseño y Comunicación en fundamental el manejo de tecnologías informáticas y plataformas macro media. Para los empleadores es también indispensable cualidades como el Liderazgo, la excelente comunicación oral y escrita, soportar el trabajo bajo presión, ser dinámico, crear y desarrollar proyectos.

Las tiras de oferta mas extensas corresponden a labores como la metalurgia, la mecánica automotriz, las ventas, meseros, camareras y mensajería; no faltan los oficios poco comunes como entrenadores de perros, inspectores de pavimentos, fumigadores (no especifica fumigar que), latoneros, encuestadores y una que otra dudosa oferta para modelos y trabajos en el exterior con jugosas sumas de por medio.

El empleo por Outsorcing y ventas que pululan en los clasificados es el enganche para los 6.491.975 de sub. empleados.
 
martes, febrero 14, 2006
  Criptonomicón: La trilogía Hacker
c
De Ciberpunks y otros especies

Llegó a mis manos el primer tomo de Criptonomicón la nueva trilogía hacker del norteamericano Neal Stephenson. En los primeros capítulos recuerda este autor a los relatos de la Isla del Tesoro de Robert Stevenson.

Criptonomicon aborda el género de la ficción teniendo como escenario el mundo del espionaje militar y la magia de las matemáticas que conducen los nuevos rumbos de la humanidad por medio de las tecnologías de la informática, (Un mamotreto perfecto para los gomosos de la Red).

La historia se inicia en la china decadente de los 40, antes de finalizada la segunda guerra mundial y plantea las peripecias de un Marín de las fuerzas aliadas infiltrado en la nación esclavizada por las fuerzas niponas. Con estas imágenes comienza la Serie que a través de tres tomos que completan casi dos mil páginas el lector se acerca a los inicios de Internet. Como toda gran obra, se desprende toda una saga familiar de “ciberpunks” que se extiende hasta nuestros días y muestra las conspiraciones y vericuetos de un haker por desarrollar un sistema eficaz para impedir la filtración de información.
La obra tiene como columna vertebral el desarrollo de las redes de información electrónica y se adorna con las ficciones propias de la novela policíaca americana.
(¿Si ve por que eran importantes las matemáticas de octavo?)

Criptonomicón, se divide en tres episodios: El código Enigma, el código Pontifex y el Código Aretusa. Esta obra es, a los cibernautas, lo que el señor de los anillos a los amantes de la literatura fantástica y medieval. El autor todavía no suena mucho pero que va a dar palo, va a dar palo. ¡Ha Jackson ya se está craneando el guión!
 
viernes, febrero 10, 2006
  Alegrias e incertidumbres en el CPB 2006


La celebración del día del periodista y la entrega de los premios CPB (Circulo de Periodistas de Bogota) versión 2006, estuvo cargada de una inmensa incertidumbre por los últimos acontecimientos de violencia y censura para este oficio y la poca claridad de la justicia. Se premío el trabajo de una nueva Generación. Y Juan Gossain dío catedra con su vida y obra.
Los últimos informes de prensa obscurecían la noche de premiación en el salón rojo del Tequendama, cientos de colegas laborando contra la corriente y bajo amenazas constantes contra su vida, el incremento de intimidaciones utilizando como arma demandas judiciales contra periodistas, la autocensura y como se publico ayer en este blog el silencio de la justicia ante horrendas amenazas contra importantes periodistas respetados y solicitados por la opinión publica y que inclusive han tenido que huir del país.

Por otro lado y como alegría propia, la www.generacioninvisible.blogspot.com se alzo con el máximo galardón de la noche en la categoría de mejor Portal de noticias en Internet.
Es un premio justo y bien recibido por un colectivo joven y de periodismo fresco que reivindica por este medio la libertad de expresión, tan boicoteada en estos tiempos y en estos hemisferios. Se premío justamente al periodismo independiente, ese que en regiones apartadas balean lo violentos y que en las redacciones de ciudad autocensuran patrocinadores.
La generación es precisamente un colectivo descentralizado y alimentado desde diversas vertientes del conocimiento pero comprometidos con el oficio mas bello del mundo: el periodismo.

Y en una noche inmensa como inmensa ha sido su carrera, Juan Gossain, ese que comenzó enviando corresponsalías al Espectador mientras vendía Arroz, en su natal San Bernardo del Viento (Córdoba) fue reconocido con el máximo galardón de vida y obra. Y sin desprenderse de sus vestiduras profesionales aun en sus momentos de gloria su discurso de agradecimiento fue una seria denuncia y un manifiesto contra el actual estado del oficio, dio cifras claras de los periodistas exiliados, de los desaparecidos, de los asesinados y de las minucias que la justicia ha esclarecido y entregado a la opinión pública. Gossain, embriagado de un lenguaje macondiano, se dirigió también a las nuevas generaciones y convoco a no olvidar nunca el idealismo con el que se llego el primer día de trabajo. Con una dosis adecuada de humor, Don Juan, como le llaman sus colegas, dijo que en adelante espera tener mas vida que obra y así mismo expresó que el día que la muerte llegue espera estar en una cabina de Radio.
 
miércoles, febrero 08, 2006
  Periodismo: contra la pared
Se justifica el editorial del día de hoy del Periódico el Tiempo, en donde se hace hincapié en el aumento de Periodistas que laboran bajo amenaza de muerte, y se justifica justamente con el silencio de la justicia y los entes gubernamentales ante las amenazas de muerte contra el periodista Daniel Coronel, quien tuvo que salir del país junto a su familia, hace cerca de un año. Lo delicado de este episodio es que el mismo Coronel denuncio públicamente, luego de una seria y certera investigación, al agresor y desnudo el código de origen desde donde Nader (Su agresor) le enviaba mensajes intimidatorios. Nader con el poder que presta la cercanía a la política y al paramilitarismo, pretendió silenciar las denuncias, por corrupción, de Coronel.

¿Y que ha pasado con ese capitulo de la historia cercana del país? Estoy seguro que Nader ya estará engrosando las listas de algún partido paria rumbo a las próximas colegiaturas administrativas y a cambio Daniel Coronel un gran profesional desbordado de Ética e independencia continúa denunciando desde tierras lejanas.

Ojala que en el día del Periodista no solo se generen reflexiones sobre estos graves sucesos, sino que a su vez la Justicia entrega públicamente resultados y justas represalias a los agresores del oficio más bello del mundo.
 
En este Blog se crea, informa, especula, fícciona y debate sobre el Arte y el Periodismo.

ARCHIVES
abril 2005 / mayo 2005 / junio 2005 / agosto 2005 / octubre 2005 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 /


Powered by Blogger