Mutarte
martes, marzo 07, 2006
  Fernando Vallejo y su prosa feroz

El pasado fin de semana desempolvando y releyendo artículos, fotocopias y textos, tropecé con un escrito publicado en el Malpensante No 66, titulado “Memorias del Doctor Flores Tapia” y salido de la cabeza y el verbo del antioqueño Fernando Vallejo.

No se puede evitar quedar pegado a la feroz prosa con que vallejo va seduciendo al lector línea tras línea. En este fragmento de su última novela deshuesa a la sociedad conservadora europea y en especial a sus instituciones humanísticas. Lo hace a través de la metáfora, y el humor negro que siempre lo caracterizó, describiendo los excesos de un psiquiatra homosexual, necrofílico, parricida y para rematar millonario. En este fragmento me encontré con un Vallejo especialmente calculador y sin inmiscuirse con los personajes, Utiliza para ello la tercera persona, es decir, desnuda todos sus pecados en la carne de otro.

Como es característico en toda la obra del paisa sus novelas no son otra cosa que relatos autobiográficos y revelaciones de una sociedad doble moralista y cínica, esa misma que él vivió en sangre propia a mediados del siglo pasado.

Desde el río del tiempo, saga de seis volúmenes, donde relata desde su infancia hasta su estadía en Europa y México; Hasta desbarrancadero donde escribe sobre sus aventuras en los años ochenta en Bogotá y la cruel convalecencia de su hermano causada por el SIDA y la cual él tuvo que lidiar.

Lo cierto, es que la obra de este colombiano certero y boquisuelto continua vigente y esas extensas diatribas en contra de las instituciones tradicionales sean estas políticas, eclesiásticas o morales, son un alimento pertinente para la conciencia nacional.
 
Comments:
Bien por este post.Me gustaría copiarlo en mi blog si autoriza señor W.Un abrazo.
 
Uno de los prosistas contemporáneos que más llama mi atención es justamente Fernando Vallejo. De hecho, estaba pensando hacer mi disertación para sacar la licenciatura en Literatura sobre este autor, relacionando una de sus obras con la autobiografía. Para una clase creé un blog a propósito de este tema; me gustaría abrir esta reflexión hacia ud.
 
Soy entusiasta admirador de Fernando Vallejo, es imposible no quedar fascinado, deslumbrado, con su prosa.
Llevo mucho tiempo buscando el texto que mencionas -Memorias del doctor Flores Tapia- pero no he logrado conseguirlo. Si no te importa, me gustaría que por favor me hicieras llegar ese capítulo.
 
Soy entusiasta admirador de Fernando Vallejo, es imposible no quedar fascinado, deslumbrado, con su prosa.
Llevo mucho tiempo buscando el texto que mencionas -Memorias del doctor Flores Tapia- pero no he logrado conseguirlo. Si no te importa, me gustaría que por favor me hicieras llegar ese capítulo.
 
Aquí el texto completo: http://circoiberia.wordpress.com/libros/memorias-del-doctor-flores-tapia/
 
Publicar un comentario



<< Home
En este Blog se crea, informa, especula, fícciona y debate sobre el Arte y el Periodismo.

ARCHIVES
abril 2005 / mayo 2005 / junio 2005 / agosto 2005 / octubre 2005 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 /


Powered by Blogger