Mutarte
martes, mayo 30, 2006
  Cable a tierra
El país hoy amaneció con una sonrisa y en medio de un optimismo total después de una votación contundente el pasado 28 de mayo. Siete millones de colombianos y tal vez mas le apostaron a una solución definitiva con las FARC, bien sea desde el dialogo o desde el fuego. También se le aposto a una continuidad, no continuismo, en los procesos económicos y las políticas de coyuntura administrativa, que en administraciones pasadas quedaban a medias y frustradas con la llegada de un nuevo mandatario.
Sin embargo, y como polo a tierra, los colombianos no debemos olvidar las tareas pendientes que tiene Álvaro Uribe con el país y las serias fisuras que en los cuatro años de administración anterior fueron evidentes:

1. Equilibrio social: Desde su posesión en el 2002, la seguridad democrática fue la bandera de Uribe; la cual desplazo la inversión y la generación de proyectos que contemplen a los mas necesitados en la ciudad y el campo. Y mientras no “se le meta en serio la mano” a ese asunto, la guerrilla tendrá el caldo de cultivo para engrosar sus filas así sea con niños. Y como lo han repetido en la última década importantes analistas “sin inversión social y cobertura del gasto público, no hay solución al conflicto armado”.

2. La ley de justicia y paz: VERDAD Y REPARACIÓN. Aún cuando el fallo de la corte constitucional, la semana pasada, dio luces de verdadera justicia y paz a los colombianos; se necesita el total apoyo del jefe de estado para que se dé una orientación con justicia, enmarcada en los cánones internacionales, a este proceso y dentro del cual sobresalen:
a). Que la reparación económica y material se haga tomando la totalidad de los bienes en manos de corruptos y violentos y no solamente lo concerniente al narcotráfico.
b). Que en los juicios a los culpables, familiares o apoderados de las victimas estén presentes.
c). El proceso de reinserción que se dio, no debe ser una ley de impunidad. Los violentos deben ser enjuiciados y las situaciones aclaradas.
d). La búsqueda y consecución de la verdad debe ser total y no parcial. Por estos parámetros debe trabajar la VERDAD Y REPARACIÓN.

3. La situación de los secuestrados: los mas desilusionados con la reelección fueron las cientos de familias, que van desde militares, políticos, académicos, comerciante y empresarios, que tiene a algún o algunos seres queridos secuestrados por las FARC. Así que otra imagen común que se volverá ver será la de manifestaciones y marchas en pro de un INTERCAMBIO HUMANITARIO; este será el momento en que Uribe debe sacar su corazón grande.

4. La situación de los reinsertados. Esperamos que la Bomba de tiempo que esta por ahí, en ebullición, no estalle en estos cuatro años. Recordemos que son cerca de 30 mil jóvenes que están por ahí, Sin el mayor respaldo y a la sombra de proyectos empresariales sin mayor solides y si permeables a ser cooptados nuevamente por grupos violentos dedicados al narcotráfico, la delincuencia organizada, la guerrilla y no lo quiera dios a engrosar nuevamente filas paramilitares.

5. La corrupción tan cerca del poder. Supo muy bien Uribe hacer quite a las denuncias por corrupción, que en la última etapa del proceso electoral, salieron a la luz. Corrupción muy cerca del poder que desmiente las propuestas gubernamentales del presidente de ser implacable con los corruptos. Así que para este periodo; ojo con las amistades señor presidente, incluso alejarse de las de vieja data.

6. El proceso de PAZ con el ELN: No hay que negarlo, estos fueron puntos para Uribe. El hombre se hizo su jugada política en el último año con la salida de la cárcel y posterior reconocimiento como mediador de Francisco Galán, la aceptación para la creación de una casa de paz así como los acercamientos en Cuba con Antonio García. Hay que esperar que don Manuel Santos no se tire todo como mediador de paz, si es que lo nombran, y que la agenda de paz y construcción social que los Elenos proponen sea escuchada y respetada por el gobierno.

7. El TLC: Analistas especulan que hacia mediados del próximo año se comenzara a ver reflejado el “doloroso parto con el TLC”, gremios como los Arroceros, los azucareros, los algodoneros y los tabaqueros están listo a abrir el debate y defender sus posiciones. ¡Ah! y los colombianos preparados a comer patios traseros o mejor todo lo que del pollo los gringos no consumen.

8. Educación: Las estadísticas entregadas por el DANE, con base
en el último censo nacional, muestran la pobre tasa de escolaridad
que cobija a nuestro país, por ejemplo:
El 30% de la población tiene acceso a al educación, 7,5 por ciento de
la población tiene un grado profesional, 1,4 por ciento, estudios de
post- grado y 3,9 por ciento, formación tecnológica. Si no hay capital humano...¿Cómo se puede competir a nivel global?

Por último, no se si Uribe ya tiene preparado el plan de emergencia para San Andrés y la costa. OJO que se viene como 12 ciclones en los próximos diez meses.

Y el polo que..?

De igual forma esperamos que el Polo democrático Alternativo, continué fortaleciendo su unidad y que para el 2010 presente un proyecto sólido y sin la amenazas de división que mala imagen dieron en el último año y que de seguro los electores reflexionaron antes de dar su voto. Se espera también que la promesa de Carlos Gaviria y el polo de mantener una oposición NECESARIA Y SANA PARA UNA DEMOCRACIA limpia y plural, se mantenga y con argumentos serios y sólidos. Hay que seguir trabajando…
 
Comments:
Here are some links that I believe will be interested
 
I like it! Good job. Go on.
»
 
Publicar un comentario



<< Home
En este Blog se crea, informa, especula, fícciona y debate sobre el Arte y el Periodismo.

ARCHIVES
abril 2005 / mayo 2005 / junio 2005 / agosto 2005 / octubre 2005 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 /


Powered by Blogger