Mutarte
martes, octubre 11, 2005
  Cinco Años de la muestra fotografica de Bogota

Inicio el pasado 5 de Octubre, la celebración del quinto aniversario de fotomuseo, en Bogotá. Este evento cultural que desde el 2000 viene “invadiendo”, de la mejor fotografía de América y el mundo, las calles y los principales escenarios culturales de la capital colombiana. Este año trae invitados internacionales de la talla de Joan Foncuberta y se rinde, especial, homenaje a Susan Sontag, periodista y escritora norteamericana, que antes de muerte, dedicó sus mejores líneas al estudio de la fotografía.

Dentro de los escenarios dispuestos para esta “fiesta de la Imagen”, que va hasta el 15 de Noviembre, están: Museo nacional, Planetario distrital, Museo de Arte moderno de Bogotá y el centro cultural de la Universidad de Salamanca, en el centro de la ciudad. El evento inaugural se realizó en el sitio mas tradicional de la muestra: El callejón de exposiciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, espacio, que aunque acoge otras expresiones del arte como la pintura y el video, prácticamente se acondicionó para la muestra anual de fotografía.

La muestra este año, sumado a las tradicionales exposiciones en salones y calles, extendió sus eventos al ámbito académico; con ciclos de conferencias y documentales sobre los grandes fotógrafos del siglo XX. Como “memoria especial” para el quinto aniversario, se publicará un libro en el que se pretende recoger los mejores trabajos que han pasado por la ciudad.


Inauguración con “lente nacional

Con dos artistas colombianos, de polos muy opuestos, tanto en la técnica como en la temática, se dio comienzo la muestra fotográfica en el, callejón de exposiciones, Jorge Eliécer Gaitán.

En este gran corredor, el visitante inicia el recorrido, con la “soberbia” obra del veterano reportero gráfico León Darío Peláez, quien en esta oportunidad trae una serie, en blanco y negro, sobre la comunidad de recicladores que habitaban la desaparecida calle del cartucho.

Son imágenes reales, humanas, no montadas sobre el teatro de prensa tan celebre durante el siglo XX en Norteamérica. Se tiene que sentir pasión por el oficio para llegar hasta donde Peláez llegó; penetrar en el alma de ese “sub-mundo” de la indigencia, en donde el fotógrafo mimetizado con la ceniza gris del lugar es capaz de rescatar lo humano de en medio de la miseria: los “amoríos” entre indigentes, la locura de un joven perdido en una pipa de bazuco o la tranquilidad del viejo indigente que en medio de la basura conserva “cierto aire de dignidad”. Son fotografías “pesadas” que desnudan ese lado oscuro de la ciudad, ese que tratamos de esconder, ese que solo es capaz de reflejar un ojo sensible teniendo como herramienta una cámara de 35 mm.

A segunda instancia se encuentra el visitante con el trabajo del artista Mauricio Moreno y su serie NUQUI, totalmente opuesto al anterior. Nuquí, es un trabajo que retrata el color y la vida en el trópico colombiano. El espectador tropieza con un mundo Caribe, lleno de brillo, alegría y un gigante azul celeste, tan propio del cielo de Manaure, Con sus mujeres envueltas en esas grandes polleras de mil colores, y hombres que trabajan la sal en profundos paisajes, hechos de montañas blancas.

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes de esta muestra fotográfica, en su quinto aniversario, ha sido el esfuerzo por resaltar el trabajo de reporteros gráficos, publicistas y artistas nacionales, a quienes sus obras han elevado al mismo nivel de las mejores lentes del mundo.

A diferencia de otros festivales de Bogotá, como el de cine, el de teatro y la misma feria del libro, los cuales tiene su público particular; la muestra fotográfica poco a poco se convierte en patrimonio de todos los habitantes de la ciudad, desde el vendedor ambulante hasta el ejecutivo y el estudiante, todos ven como cualquier calle y cualquier plaza, en cualquier momento, se transforma en Museo.

Vea parte de la muestra en:
http://www.utadeo.edu.co/eventos/muestra.php
John William Montaño
 
Comments:
It's More Pleasant On DVD
The upcoming DVD release of the critically reviled and little seen Fox series Point Pleasant will include five never-before-seen episodes, Fox Home Entertainment announced.
Find out how you can buy and sell anything, like things related to private road construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like private road construction!
 
Yahoo Adds Blogs to Its News Section
Yahoo Inc.'s online news search tool on Monday added Internet journal entries as a supplement to ... The Mountain View, Calif.
What is this place? Blog heaven??? hah hah. Hey, no really I like it. It's..shall we say..refreshing! Lets just say I'll be bookmarking you.

Hey if you get a minute to spare see our t1 service site.We have the best deals on t1 service. See you there!
 
Microsoft settles RealNetworks dispute for $761 mil
Microsoft Corp. said Tuesday it will pay RealNetworks Inc. $761 million to resolve their disputes, including a lawsuit that accused the world's largest software maker of using its dominance in operating systems ...
Find out how you can buy and sell anything, like things related to private road construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like private road construction!
 
Listo, la dirección de mi blog donde se encuentran las serigrafias de Haring y Burroughs es http://marcoaurelioheroina.blogspot.com/

Att.Orlando.
 
Publicar un comentario



<< Home
En este Blog se crea, informa, especula, fícciona y debate sobre el Arte y el Periodismo.

ARCHIVES
abril 2005 / mayo 2005 / junio 2005 / agosto 2005 / octubre 2005 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 /


Powered by Blogger