Mutarte
martes, octubre 24, 2006
  Castilla la nueva- META, mejor ciudad digital de Latinoamérica
Tumaco, Medellín y Cartagena también dentro de las Galardonadas


AL NORTE DEL DEPARTAMENTO DEL META –COLOMBIA existe una pequeña población que es epicentro en el desarrollo, implementación y capacitación para las Tics (Tecnologías para la Información y la comunicación).

La Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones- AHCIET otorgó el premio a Mejor pequeña ciudad digital latinoamericana a la población colombiana de Castilla la nueva, en la tercera entrega del premio ciudades digitales iberoamericanas.

El premio que será entregado el próximo 26 de Octubre en Zaragoza -España, en el marco del VII encuentro Iberoamericano de ciudades digitales, reconoció también la gestión en tecnología a las ciudades colombianas Tumaco, Medellín y Cartagena.

Castilla la nueva- noroccidente del departamento del Meta- viene desde hace cerca de cinco años promoviendo un programa de actualización y capacitación para su comunidad en manejo de tecnología y comunicación Digital, disposición de Redes de Internet inalámbricas, WI- FI, computaras instaladas estratégicamente para toda la población y acceso gratuito. Todo enfocado al crecimiento productivo en educación, micro, macro empresa y desarrollo turístico.

La categoría en la cual ganò, nuestro municipio nacional, acoge a ciudades con menos de 100.000 habitantes, inscritas desde México hasta la patagonia. Otras ciudades latinoamericanas galardonadas fueron:

- Monterrey México como mejor ciudad digital grande (más de 750.000 habitantes)
- San Pedro Garza García (México) como mejor ciudad mediana (Entre 100.000 y 750.000
Habitantes).

Los premios especiales de “E-inclusión” y “TIC´s y discapacidad” fueron para Moro (Perú) y Recoleta (Chile) respectivamente.


Tecnología y ciudadanía bilingüe

Edgar Fernando Amésquita, alcalde del municipio de Castilla tiene por objetivo Macro para su población un megaproyecto que contempla para el 2010 una comunidad bilingüe e idónea en el manejo y proyección de la comunicación digital. El Estudio del idioma ingles es hoy pan de cada día entre los pobladores del municipio, tanto rurales como urbanos, que reciben constante capacitación gratuita. El apoyo de entidades como la Universidad nacional de Colombia hace parte de estos logros.

Amésquita asegura que esto es el resultado, además, de una óptima inversión de las regalías petroleras que se destinan a adquisición de tecnología, amplitud de red y capacitación en idiomas; todo pensando en el futuro de la población.
 
Comments: Publicar un comentario



<< Home
En este Blog se crea, informa, especula, fícciona y debate sobre el Arte y el Periodismo.

ARCHIVES
abril 2005 / mayo 2005 / junio 2005 / agosto 2005 / octubre 2005 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 /


Powered by Blogger