Mutarte
lunes, julio 10, 2006
  EL Hombre que se las traía
Se las trae Ulises Otalora con su nueva novela. “El hombre que se las traía”

El escritor relata las peripecias de un hombre que camina entre días grises, soledad y desamor. Sin embargo, su destino toma otro rumbo cuando acerca sus narices por el colegio donde, como se chocan el viento y las hojas en cualquier desatino del destino, conoce a Marie, una niña con espíritu de Guerrera y como única arma su violín.

Esta es la última novela de Ulises, quien en realidad se llama Manuel Otalora y es oriundo Valledupar, aún cuando ahora sale en sandalias por la rue champ a comprar el Pan Francés y a leer en Le monde como está su continente Latino.

El hombre que se las traía se puede leer como una extensa novela o como un compilado de cuentos donde los protagonistas son un violín, una niña menuda, blanca, de ojos azules (bien francesita) pero con un corazón e ideas tomadas de nuestra idiosincrasia criolla, tan dada ganarse hasta el último rincón de la vida con el sudor y la bronca; y El narrador del cual nunca sabemos su nombre.

Recomiendo, en especial el capítulo donde Marie desenfunda su Violín en medio de un ráfaga de piedra y gases lacrimógenos (Como en cualquier calle francesa o cualquier universidad pública latinoamericana) para poner, finalmente, a bailar a todos. O el memorable capitulo donde El hombre que se las traía logra colarse en los sueños de la niña y descubre el ser que ocultan sus ojos; Dolor, tristeza, soledades y sueños que siempre logra exorcizar con las notas de su violín.

Esta escrita y lista para ser llevada al cine. Su prosa se mezcla de inmediato en planos y detalles. Se lee a la par que se imaginando la película.

Da la impresión que esta novela es un llamado a rescatar el verdadero ser que nos anida, ese que sin darnos cuenta abandonamos por ahí en la rutina de los días y en las fauces de la gente que creemos nos ama. También, es una reflexión sobre la soledad que embarga a las personas aún cuando están cercados por otros.

Esperamos que pronto se haga el lanzamiento en Colombia de este novela alimentada por la cotidianidad del viejo continente pero con el espíritu y el ritmo del SUR.
 
Comments:
I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»
 
I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»
 
Publicar un comentario



<< Home
En este Blog se crea, informa, especula, fícciona y debate sobre el Arte y el Periodismo.

ARCHIVES
abril 2005 / mayo 2005 / junio 2005 / agosto 2005 / octubre 2005 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 /


Powered by Blogger